Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 19 / 2014

Pandillas configuran estrategia contra autoridades

E-mail Imprimir PDF

La PNC ha identificado una nueva estrategia de las pandillas, en la que

contemplan de manera abierta el ataque violento a las autoridades de seguridad

y del sector justicia.  

Por Gabriel García

SAN SALVADOR - Las autoridades ya han identificado una estrategia de reacción de las pandillas a las recientes políticas de seguridad. Se trata de la orden expresa por parte de los líderes de las pandillas, que se encuentran en el interior de los centros penales, de atacar a los agentes que conforman los cuerpos de seguridad y a los aplicadores de justicia. Estrategia a la que las pandillas han denominado “ataque al sistema”

“Hemos confirmado la comunicación entre estructuras de pandillas que están en la cárcel con estructuras de pandillas que se encuentran afuera, en las cuales les piden atentar contra policías y militares (…) Establecen el ataque al sistema, así le llaman hablando de policías y militares”, informó el Subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El funcionario expresó que la consigna de las pandillas es “aprovechar cuando una circunstancia se les presenta y atentar contra los policías (…) Anteriormente las pandillas, cuando se trataba de un militar o un policía se abstenían, ahora dicen: no busquen a un policía o militar, pero si se te presenta, hacedlo”.

El subdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, informó que han interceptado cartas de pandilleros líderes que se encuentran dentro de las prisiones dirigidas a miembros de sus estructuras afuera. Los remitentes ordenaban abiertamente el ataque a miembros de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), de la PNC, personal de la dirección de Centros Penales, Jueces y Fiscales.

Rauda declaró que la última carta interceptada con esta información data de diciembre pasado. Asimismo expresó que la Comunidad de Inteligencia de la Dirección de Centros Penales está en continua comunicación con la Subdirección de Investigaciones de la PNC para tratar el tema.

Como prueba de está nueva estrategia criminal, entre mediados de diciembre pasado e inicios de este año fueron asesinados cuatro militares, en su mayoría con señales de haber sido torturados y asesinados de manera brutal.

Por otra parte, Cotto no informó sobre ningún tipo de plan de protección para los agentes de los cuerpos de seguridad, más bien manifestó que “aquí cualquier autoridad que combate al crimen pone en peligro su vida y pone en peligro muchas cosas, pero para eso estamos”.

Además el funcionario dijo que como producto de las políticas impulsadas por el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, las cuales contemplan la militarización de zonas de alto riesgo, el tema de la seguridad de las unidades militares y los elementos de la PNC no es un tema a considerar en la actual coyuntura como novedad.

PNC responde a la FGR

El pasado 5 de enero el director de Intereses de la Sociedad Oriental de la Fiscalía General de la República, German Arriaza, explicó a ContraPunto que a las autoridades de seguridad del Estado no tienen registro adecuado de las reuniones en donde se organizan las actividades delictivas de las pandillas.

Arriaza explicaba que son en los llamados “meetings”, las instancias regionales en donde se planean y deciden las acciones criminales de las pandillas a nivel nacional.

Ante estas declaraciones, el subdirector de investigaciones de la PNC, negó que el abordaje de la información en los servicios de inteligencia sea de manera directa sobre las reuniones de los pandilleros, como había asegurado Arriaza.

“Ninguna policía maneja el 10 por ciento de la información, lo que sucede es que a veces no se entiende qué es la información (…) Nosotros no podemos considerar que nuestro sistema de inteligencia funciona si controlamos los meetings, esa es una visión muy corta” argumentó Cotto.

El titular no precisó sobre el acceso de la PNC a los llamados “meetings”.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton