Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Octubre 31 / 2014

ESTUDIO: Violencia afecta salud mental de El Salvador

E-mail Imprimir PDF

Al 84.8 por ciento de la población la violencia le produce “nerviosismo e inseguridad”

Por  Miriam Muñoz

SAN SALVADOR - La Universidad Tecnológica (UTEC) presentó este jueves un estudio  el cual revela que la violencia social delincuencial ha provocado en los salvadoreños  estrés y ansiedad,  considerado como indicador de afectación a su salud mental.

La investigación  se realizó el lapso de un año, en el que se entrevistaron a  1.143 personas, de diversas edades, el que el rango mayoritario de los encuestados está entre los 26 a 35 años de edad.

Las áreas de estudio  fueron barrios, colonias, caseríos, residenciales en  90 municipios del área rural y urbana del país.

Los resultados demostraron en el contexto sociocultural de violencia delincuencial que viven los salvadoreños, que el 70,7 por ciento se ven afectados en su estabilidad emocional y mental. Y el 84.8 por ciento de la población le produce “nerviosismo e inseguridad” la problemática.

Los datos apuntan que las mujeres presentan mayores niveles de estrés y ansiedad delincuencial que los hombres.

“El 70 y 80 de la población presenta una variedad de problemas relacionados con la salud mental, entre ellos inseguridad, nerviosismo, estrés, ansiedad, problemas emocionales, sensación de inseguridad,  etc”, señaló el director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), José Ricardo Gutiérrez.

Además el estudio muestra que las personas que residen en las ciudades en contraste con las que viven en las zonas rurales presentan mayor índice de estrés y ansiedad delincuencial, lo cual conformaría un factor que afecta la salud mental y bienestar psicológico de la población salvadoreña.

La salud mental la define la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, por lo que según la investigación esta se ve afectada por la violencia delincuencial, lo cual provoca estrés postraumático y ansiedad tanto en las victimas como en las que no.

La ansiedad se caracteriza por la sensación de miedo, nerviosismo, perdida del sueño, estado emocional depresivo, incluso enfermedades sicosomáticas como las alergias o enfermedades gastrointestinales. Mientras que el estrés postraumático provoca aflicción, pena, preocupación inseguridad. Según un documento presentado por los investigadores.

Otro factor, que salió a relucir en el estudio  fue la violencia delincuencial que se transmite a través de los medios de comunicación  “especialmente las noticias, y esa exposición constante, diríamos una tormenta de noticias de sangre están afectando la salud mental de la población”, enfatizó Gutiérrez.

Asimismo, el rector del UTEC, Mauricio Loucel, expresó que se debe de evitar en los medios de comunicación la presentación de  actos violentos “reconozco porque soy presidente de un medio de comunicación, tratamos de evitar, y  creo somos  el canal que menos violencia exhibe, por ahí  hay un canal cuyo nombre no voy a decir, pero debería llamar a su programa sangre noticias eso es una educación perjudiciosa  para nuestra juventud”.

“La comunicación y la información está demostrando que tiene un impacto importantísimo en la delincuencia y en las actitudes anormales de las personas”, agregó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

Mientras que como posibles soluciones a la problemática, los investigadores sugieren que el estado diseñe e implemente programas sociales, orientados a fortalecer el acceso a fuentes de trabajo, para mejorar los estilos de vida de las personas.

Que los medios de comunicación social sean regulados, ya que “hacen uso instrumental de la violencia delincuencial como insumo de comercio”. Además que se fomente y fortalezca la organización social.

También, invertir en educación, en el que se introduzcan temas  de “educación para la vida” y se incluyan programas que presenten  aspectos como las relaciones interpersonales, los valores, autoestima, entre otros,

Con respecto al área de salud,  que el MINSAL implemente programa de promoción y prevención de factores Psicosociales de riesgo para la salud mental.

La ministra de Salud aseguró que esta investigación es una “contribución importante”, que debe de servir de toma de acciones para “muchos” y agregó que para su ministerio será muy útil. 

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton