Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 20 / 2014

Acuerdos de paz y policías en las escuelas

E-mail Imprimir PDF


“Explicitar”  los Acuerdos de Paz y “garantizar la seguridad” de la comunidad educativa en los centros educativos, son los nuevos compromisos del MINED

Por Gabriel García

SAN SALVADOR – El vicepresidente y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado una revisión del currículo escolar, con el objetivo de reforzar la reflexión sobre los Acuerdos de Paz  y los Derechos Humanos en los centros escolares.

Esto fue anunciado minutos luego de que el presidente, Mauricio Funes, solicitará la revisión y la difusión de los textos de educación de historia nacional a la Fuerza Armada.

Para el vicepresidente es necesario “explicitar más” el proceso democrático que han generado los Acuerdos de Paz, con el objetivo de construir una “cultura de paz” desde la comunidad educativa

“Integrar bibliografía actualizada; el primer paso es que todas las escuelas tengan el documento de los Acuerdos de Paz, de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, es un estudio que es parte de los Acuerdos de Paz”, explicó el ministro este martes refiriéndose a una de las medidas.

El vicepresidente informó que el MINED está trabajando en colaboración con la Asamblea Legislativa para la publicación del documento de la Comisión de la Verdad, y que luego de esto se procederá a la distribución del mismo en los centros educativos.

Además Sánchez Cerén aclaró que  el Ministerio de Educación (MINED)  está realizando un estudio técnico de los programas de educación que podrían ser reformados. Según el funcionario el mismo será la base para definir el plazo en el que se lanzarán estas políticas.

 “Como MINED en este aniversario nos hemos comprometido a hacer reflexiones todo el año sobre los Acuerdos de Paz”, añadió el ministro de educación.

Sobre las intenciones de reforzar los temas de los Acuerdos de Paz, los Derechos Humanos y la divulgación del documento de la Comisión de la Verdad, el vocero de las Bases Magisteriales, Luis Mario López, explicó que el sistema educativo nacional necesita una  reforma que vaya más allá de esos temas, y no solo hacer énfasis en los Acuerdos de Paz y los Derechos Humanos.

“Luego de los Acuerdos de Paz se incorporó en el currículo escolar el tema de los Acuerdos de Paz y los Derechos Humanos (...) el problema es que el actual sistema educativo nacional requiere de algunos cambios curriculares y no solamente en la enseñanza del respeto de los Derechos Humanos, el conocimiento de los Acuerdos de Paz o de la Comisión de la Verdad” expresó López

El vocero de las Bases Magisteriales explicó que como gremial han “planteado el concepto de refundación de la educación nacional”, para atender de manera integral las deficiencias del sistema de educación nacional.

El vicepresidente también anunció que se revisarán los planes de estudio y formación de las fuerzas policiales y militares para garantizar el respeto a los derechos humanos.

PNC se mantendrá dentro de centros escolares

El año pasado Funes iniciaba las medidas de seguridad en los centros educativos diciendo: “No cabe ninguna duda que necesitamos mayor presencia de las fuerzas de seguridad especialmente en la zona de mayor incidencia delincuencial y particularmente en las escuelas donde los estudiantes están resultando afectados”.

Hacia junio del año pasado el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, giró la orden de distribuir  400 unidades policiales en 166 centros educativos de alto riesgo a nivel nacional, con el objetivo de resguardar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia adentro y en los alrededores de los centros educativos.

Los policías permanecían en el interior del centro educativo, patrullaban en los alrededores y periódicamente daban charlas a los alumnos sobre temas vinculados a la delincuencia, como el uso de alcohol, drogas o las características del delito de agrupaciones ilícitas.

Recientemente el Ministro de Justicia y Seguridad pública, David Munguía Payes, confirmó la creación de la policía escolar para el año 2012. Payes dice que con esto buscaría reducir la tasa de homicidios de estudiantes, que en 2011 se elevó a 139 asesinatos.

La medida informan las autoridades que tomó como insumo el consenso logrado entre distintos sectores sociales en el Consejo Nacional de Educación (CNE). Instancia en el cual según el vicepresidente se acordó re orientar los planes de prevención de violencia.

El nuevo plan dará seguridad a 300 centros educativos será comandado por la Policía Comunitaria, quienes permanecerán en el interior de los centros educativos, según explico el jefe de la delegación centro de la PNC, Gersan Pérez. Sobre esto el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que las unidades policiales permanecerán de manera permanente en los centros escolares.

“Desde el año pasado se ha estado preparando un personal que trabaja en los programas preventivos y otros que van a desarrollar este otros tipos de planes y programas, en aspectos deportivos, algunas actividades extra escolares y otras cosas (...) en estos centros escolares va haber una presencia permanente”, dijo Landaverde.

Por su parte el ministro de Educación dijo que “hay alrededor de 190 centros en donde hay presencia de alumnos vinculados a cierto nivel de relación con grupos delincuencias y con maras, en eses sentido, esas escuelas van a tener un tratamiento especial”. A su vez también comunicó que el plan algunas acciones del plan se efectuarán el próximo 23 de enero que reinicia el curso escolar 2012.

Además el vicepresidente explicó que todavía se encuentran en discusión las líneas de acción del plan de seguridad en las escuelas.

Sobre el tema el subdirector de la PNC también anunció que antes de que se inicie el período escolar 2012, los titulares de educación y de seguridad firmarán un acuerdo para iniciar el plan de manera oficial

Landaverde expresó que la PNC todavía no tiene claro la cantidad de agentes que se utilizarán en los operativos en las escuelas, pero si ratificó que se dará un tratamiento especial a las cerca de 190 escuelas que presentan altos índices de violencia.

Bases magisteriales no quiere gente armada en las escuelas.

El vocero de Bases Magisteriales expresó que el contar con policías armados en el interior de las escuelas “extremadamente peligroso”.

El docente vocero argumentó que la infraestructura de algunas escuelas es muy limitada para la permanencia de la PNC, además que esto podría complicar más las relaciones de convivencia entre los alumnos. López también expresó que esta medida sería un peligro latente para la comunidad educativa ahora que las pandillas se han infiltrado en el alumnado de las escuelas.

El representante de Bases Magisteriales citó como ejemplo lo ocurrido hace unos días en la escuela Joaquín Rodezno ubicada en el centro de San Salvador.

“En la Joaquín Rodezno, el año pasado para imponer a la directora, la señora Muller, la directora departamental de educación, la señora Guillén de Benavides hizo uso de la policía (...) esa fue la razón de meter agentes en el interior de la Rodezno, hubo momentos en los que golpearon a los alumnos y alumnas, hasta les pusieron pistolas en la cabeza, y eso ha sido denunciado”, señaló el vocero de la gremial.

López quien dice contar con el apoyo de las organizaciones de docentes a nivel nacional, anunció que si este próximo 23 de enero se hacen presentes las unidades policiales en el interior de las escuelas, buscarán llegar a un acuerdo con el jefe del operativo para que se mantengan en el perímetro de las mismas. Asimismo pedirán que la Procuraduría de los Derechos Humanos audite el procedimiento.

Además el portavoz de Bases Magisteriales dijo sentirse extrañado  con esta medida puesto que el viernes pasado el CNE, del que él forma parte, se había reunido con las autoridades del Gabinete de Seguridad quienes presenciaron y aceptaron la exposición de la gremial de docentes en la que se tocaba este tema.

“El pasado viernes estuvimos en reunión el CNE con el Gabinete de Seguridad Pública (...) se les planteó claramente que se considera más negativo el que metamos agentes de la PNC a los centros educativos, que otros tipos de operaciones policiales como en las cercanías, en los portones, perimetralmente”, explicó López.

El vocero de Bases Magisteriales informó que su posición junto a otras fuerzas vivas nacionales ligadas a las escuelas es que se cree la unidad especializada de policía escolar, propuesta que según López fue bien recibida por las autoridades policiales, quienes se comprometieron a enfatizar en las medidas preventivas por sobre las represivas en el tema de educación.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton