Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Octubre 21 / 2014

Sociedad civil y ejecutivo por una ley de soberanía alimentaria

E-mail Imprimir PDF

alt

Organizaciones sociales intentarán impulsar a través del CES una ley integral de soberanía alimentaria y nutrición

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Han sido muchas las propuestas que han intentado asegurar el derecho de la soberanía alimentaria, en esta ocasión el Consejo Económico Social (CES) está apoyando a las organizaciones agrupadas en el Frente Social para un Nuevo País (FSNP) para impulsar una Ley integral de Soberanía Alimentaria y Nutrición.

Con mucho más buen ánimo que convocatoria, el FSNP, en presencia de representantes del CES, dio a conocer este viernes a sus afiliados su propuesta.

La coordinadora del FSNP, Guadalupe Erazo, manifestó que las organizaciones han tenido tres meses de consulta para crear esta iniciativa de Ley, que será entregada al secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y a las autoridades del CES el próximo 16 de abril.

“Este día estamos validando la propuesta. El día 16 de abril hemos solicitado en la agenda de la comisión permanente del CES poder hacer la entrega oficial. El CES va a iniciar un proceso de consulta para enriquecerla, posteriormente el Consejo la pasa al ejecutivo. Como la política lleva inmersa una Ley, una vez el Ejecutivo la haya hecho suya, la pasará a la Asamblea Legislativa”, expresó la coordinadora del FSNP.

El técnico que ha desarrollado el proyecto de Ley, Mauricio Vanegas, enfatizó que la normativa de soberanía alimentaria y nutrición busca garantizar la alimentación y nutrición del pueblo salvadoreño a través de mecanismos sostenibles que consideren la conservación y el patrimonio de los recursos e impulsado por componentes tecnológicos, económicamente viables y socialmente aceptables.

Vanegas trajo a colación el concepto de soberanía alimentaria reconocido por expertos de la ONU en Roma en el año 1996, como el derecho que tienen los Estados de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria.

El experto explicó que el proyecto es lograr que se apruebe esta ley para que de esta manera, sea cual sea la administración de turno en el Ejecutivo, deba de respetarse el derecho a la soberanía alimentaria.

“Hasta este momento hay deficiencias de políticas orientadas a la soberanía alimentaria. Se han aprobado algunos programas y proyectos, pero se quedan cortos. En el país no solo tenemos que asegurar la comida, sino que el país sea autosuficiente y sostenible, que acá produzcamos”, dijo la vocera del FSNP.

Erazo enfatizó que aunque las administraciones gubernamentales hayan optado por importar alimentos y algunas personas se decidan por productos transgénicos, “ya no se puede seguir pensando así”, puesto que es el momento de asegurar en la población tanto la soberanía alimentaria como la buena nutrición.

También afirmó que la propuesta cuenta con el apoyo político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Erazo explicó que al evento no pudieron asistir el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y la diputada del FMLN en la comisión legislativa de Economía y Agricultura, Lourdes Palacios

Desde el 2006 las bancadas legislativas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cambio Democrático (CD) y el FMLN han presentado propuestas de Ley que toman en cuenta la soberanía alimentaria, pero ninguna ha sido aprobada.

La propuesta no es nueva, pero nunca se ha cumplido

El técnico encargado de la propuesta enfatizó que lo que se está planteando no es nada nuevo, puesto que en la historia de la humanidad siempre ha existido la preocupación por la autosuficiencia, aunque no con el marco conceptual que ahora se tiene. Además, en El Salvador, desde los años 40 se vienen presentando proyectos para impulsar la soberanía alimentaria.

Según Vanegas el problema es que ninguna política ha sido realmente efectiva y que la mayoría estaban orientadas a asegurar la alimentación y no a construir un aparato para la autosuficiencia en la relación producción y consumo.

En 1943, en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado salvadoreño presentó una investigación sobre la condición de producción agraria en El Salvador, la cual se comprometió a mejorar.

En 1973 y 1977 se creó el grupo técnico que impulsó un plan nacional por la producción agrícola.

Posteriormente, en 1981, el Ejecutivo conformó la Comisión Nacional de Alimentación y Nutrición, con la que ya iniciaba a introducirse el concepto de inocuidad, lo cual significa garantizar que los alimentos no causarán daño alguno al consumidor.

Asimismo, en 1984 los componentes de educación, seguridad alimentaria, producción, inocuidad, vulnerabilidad social, entre otros, fueron llevados al Código de Salud.

Durante la década de los 90 hasta el año 2002 la problemática alimentaria para El Salvador fue asunto de compromisos y acuerdos en distintas cumbres con organismos internacionales y otros gobiernos.

Hasta el año 2011 el gobierno salvadoreño creo la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, enmarcada en conceptos como desarrollo sostenible, seguridad alimentaria e inocuidad. Asimismo Vanegas afirmó que se abrieron más espacios de debate sobre la producción agrícola.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton