Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Septiembre 02 / 2014

Gobierno: Hay 25.401 ex combatientes del FMLN

E-mail Imprimir PDF

El gobierno presentó censo y plan de respaldo de veteranos de guerra del FMLN. Algunos sectores se muestran escépticos con las cifras y con las medidas

Por Gabriel García

Foto: Casa Presidencial

SAN SALVADOR – Es de tradición en nuestro país que al promoverse una nueva ley, ésta se estanque en los procesos de negociación entre las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo espera que éste no sea el caso con la Ley de Protección Integral de los Veteranos de Guerra que anunció este día el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, junto a la viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete, y representantes de organizaciones de ex combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Podemos apoyar al sector sin la necesidad de una ley, pero es importante trabajar de manera conjunta entre el Ejecutivo y los veteranos y veteranas de guerra por que cuando se lleve este proyecto a la Asamblea cuente con el apoyo de los diferentes partidos políticos”, expresó Segovia sobre la estrategia que manejará el gobierno para impulsar la nueva ley, a la cual calificó como una forma de reivindicación para el grupo beneficiario.

“Necesitamos un consenso importante, no es que nos vamos a paralizar, que si no está la ley no vamos a actuar”, añadió el funcionario.

La Secretaría Técnica también presentó el censo nacional de los ex combatientes del FMLN. Para Segovia éste será el principal instrumento para generar políticas públicas a favor del sector.

25.401 ex combatientes del FMLN, un dato incierto

El censo elaborado por la secretaria técnica de la presidencia , con la colaboración del Ministerio de Economía (MINEC) a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DYGESTIC), arroja que existen 25.401 ex combatientes del FMLN a nivel nacional, concentrados en su mayoría en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Usulután y Morazán.

Sobre el dato, el ex comandante del FMLN y actual diputado del partido de izquierda, Damián Alegría, afirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la época del conflicto contabilizó 10.000 combatientes, aunque estima que el número de personas en el frente de batalla era cercano a las 5.000 unidades.

Para el diputado las cifras mucho tienen que ver con el concepto de “ex combatiente” que se maneje. “Cuando iban colaborando, algunos iban tomando mayores responsabilidades”, aclaró Alegría.

Por lo tanto para el miembro del FMLN el reciente censo de la Secretaría Técnica se ha contabilizado a “gente que no hizo mayor cosa”, pero dice sentirse satisfecho de que ahora tengan el temple para decir “yo soy un ex combatiente”, cosa que para Alegría muy pocos hicieron en 1992, cuando “no se sabía que iba a pasar después”.

El ex comandante aclaró que entre toda la red de apoyo a las columnas guerrilleras podrían contarse cerca de 50.000 personas a nivel nacional.

El censo también informa que en todo el país hay 5.785 personas lisiadas de guerra, a lo que la secretaria ejecutiva de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), Olga Serrano, responde que solo su organización posee aproximadamente 6.300 ex combatientes del FMLN afiliados.

“No hay indicios de que esto vaya a cambiar”

Segovia expresó que su prioridad para con el sector será el tema de salud y la seguridad social, y adelantó que los programas serán anunciados por el presidente Mauricio Funes en las próximas fechas.

En cuanto a las prioridades el Ejecutivo no concuerda con ALGES, que según Serrano ha estado solicitando una reforma de salud para con su sector, pues el artículo de la ley tan solo cubre la lesión de la persona producto del conflicto y no la atención a otro tipo de enfermedades.

“No hay indicios de que esto vaya a cambiar”, expresó la secretaria ejecutiva de ALGES, refiriéndose a las prioridades del Ejecutivo.

“Nos parece absurdo que en la conferencia se diga que (con la reforma) se va a cubrir a todos los veteranos de guerra, si ni siquiera a esta parte de la población (lisiados de guerra) ha llegado”, añadió Serrano, sobre el tema de financiamiento de la propuesta.

La ex combatiente afirmó que precisamente la falta de dinero ha sido ha sido el principal argumento del gobierno en contra de las iniciativas de aumento a las pensiones y la reforma al sistema de salud que ALGES ha presentado.

Sobre esto Segovia aseguró que todo tipo de reformas en el tema de salud tienen que estar en sintonía con el plan integral de salud que el Ministerio está impulsando, aunque no precisó datos.

Asimismo el secretario señaló al sector de ex combatientes del FMLN como un “un sector abandonado por los anteriores gobiernos”. Declaraciones que fueron respaldadas por la viceministra de Gobernación, quien dijo que con el anuncio de la ley “este es un día histórico” para el grupo de ex combatientes del FMLN.

Como prueba de esto, el censo presentado este día informa que el ingreso mensual promedio de los ex combatientes del FMLN es de 189.5 dólares, muy por debajo del promedio mensual nacional, que es de 479.15 dólares. Como consecuencia. el 87 por ciento de los ex combatientes del FMLN se encuentran en condición de pobreza, y el 65,3 por ciento de esa población está en una situación de pobreza extrema.

Además, los índices de analfabetismo del sector (36 por ciento), son 3 veces mayores que el nivel nacional (13.7 por ciento).

Por otra parte, ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), se reunieron este día con el secretario técnico de la presidencia y el ministro de Defensa, Atilio Benítez, para crear la mesa de diálogo en la que el Ejecutivo atenderá las necesidades de ese sector.

“Esperamos que el gobierno realmente cumpla pues todo este tiempo no ha cumplido”, declaró Carlos Urtado Mejía, representante de los militares ex combatientes de Sonsonate.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton