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Noticias de El Salvador - ContraPunto

Julio 22 / 2014

Equidad de género tarea de tod@s

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La creencia de que las niñas y las mujeres son inferiores alimenta la violencia masculina contra ellas

Por Damaris Aguilar

Foto: Emilio Velásquez


SAN SALVADOR - Alrededor del mundo las niñas  sufren dos veces más discriminación debido a su edad y género; en muchos casos el factor cultural contribuye al arraigo y promoción de  la violencia y la inequidad entre niños y niñas.

 

Invertir en la educación y desarrollo de las niñas tiene mayor impacto y beneficio para el desarrollo económico y social de los pueblos, así  lo refleja el informe “Por ser Niña ¿Y los niños que? 2011”, presentado este martes por la organización, Plan Internacional El Salvador.

 

Este informe es el quinto  de la serie “Por ser niña” y evalúa el estado de las niñas del mundo, incluyendo El Salvador y proporciona evidencia sobre las necesidades  que las menores tienen de ser tratadas de manera diferente a la forma en que se trata a los niños y a las mujeres adultas.

 

“En este reporte el énfasis estuvo básicamente en el rol del niño y el hombre  con respecto a la igualdad de género”, explicó Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional El Salvador.

 

En El Salvador la equidad de género aún sigue siendo un tema grande  en derechos fundamentales  como el de la educación, el derecho a la alimentación, a la salud y al trabajo.

 

Precisamente en el tema de la educación fue hasta mayo de este año que la Asamblea Legislativa reformó la Ley General de Educación para permitir que las adolescentes embarazadas continúen sus estudios  y evitar así la marginación por su estado y en casos extremos, la expulsión como se acostumbraba en algunos centros educativos.

 

Sin embargo,  los problemas económicos y la deserción escolar por embarazo en las adolescentes aún subsisten, según Busto.

 

En 2008, la Encuesta de Salud Familiar (FESAL)  registró que el 41% de  las jóvenes que estudiaban y se embarazaron ya no volvió a clase después de dar a luz.

 

 Por otra parte, en  2009 Maternidad atendió  14, 189 alumbramientos de los cuales 4,511 fueron adolescentes; un año después, en 2010 sólo en los primeros cuatro meses se atendieron 1,900 partos de jóvenes entre  10 y 19 años, el 30% del total de nacimientos.

 

Por otra parte, el tema de la violencia es otra dificultad; según el informe  esta problemática está enfocada  en la mujer y se refleja en el abuso, maltrato físico y sexual.

 

En  El Salvador de acuerdo a las denuncias que reciben los organismos policiales y la Procuraduría General de la República cerca del 90 por ciento de las denuncias son hechas por las mujeres y sólo un 10%  por hombres, lo que deja ver que la violencia está dirigida hacia las mujeres.

 

“No todas las mujeres se  atreven a denunciar hechos de violencia, las que se atreven es porque tienen  un apoyo familiar o institucional para poder presentar la denuncia”, aseguró el director de Plan Internacional El Salvador.

 

 América Latina ha tenido avances. Uno de estos es que más niñas y mujeres están estudiando en comparación con África o Asia donde las niñas no entran al sistema escolar. Sin embargo, el tema de la violencia de género sigue siendo un problema para la región, inclusive le ha significado el título de la más violenta del mundo según  el estudio  “Violencia hacia la niñez, realizado por  la ONU hace cinco años”.

 

Para Plan Internacional la mejor forma de erradicar el problema de la violencia es trabajando en la educación, un área donde se pueden producir cambios, pero que requiere que se inicie desde temprana edad para que los niños  aprendan a tratar a las niñas y mujeres de forma igualitaria.

 

Asimismo,  Plan Internacional señaló que se debe trabajar en las legislaciones y en el caso de El Salvador  que ya cuenta  con la  Ley contra la Discriminación y la Violencia contra la mujer debe ser implementada por completo.

 

Bustos aseguró que en la región latinoamericana la situación de violencia hacia la mujer y la niñez es crítica y son todos los actores de la sociedad los que deben hacerse cargo de ese problema.

 

En los países en desarrollo las 500 millones de adolescentes y mujeres representan una fuerza para conducir el progreso económico, sin embargo, sólo la igualdad de oportunidades en salud, educación y en la fuerza de trabajo permitirá que las niñas se conviertan en ciudadanas activas y contribuyan de manera poderosa con sus familias y comunidades como madres y maestras, líderes cívicas y negocios señala Por Ser Niña 2011.

 

“Por Ser Niña” realizó un estudio de las condiciones de equidad de género en la niñez en todos los países, pero sólo dos  países elegidos por región fueron seleccionados para hacer estudios de casos, entre estos  Filipinas, Vietnam  y en Latinoamérica, El Salvador y Brasil.

 

En el caso de El Salvador se hizo un seguimiento a siete familias para observar el progreso de éstas en el tema de género.

 

Para Plan Internacional un elemento importante y que ha sido reflejado tanto en  “Por Ser Niña 2011” como en múltiples estudios globales es la trascendencia que tiene la inversión en la educación y desarrollo de las niñas por su impacto y beneficio en el desarrollo económico y social de los pueblos.

 

“Esa es la formula y eso es lo que hemos logrado observar en todos estos años, si se asegura que la niña, la joven termine sus estudios, pero además asegura que esa joven no se case tempranamente y se retrasa su embarazo. La generación que viene atrás de ella va a salir de la pobreza, los hijos e hijas de estas niñas van a ser niños libres de pobreza”, concluyó Busto.

 

Por “Ser Niña” es un reporte anual, el primero fue lanzado en 2007 y Plan Internacional pretende dar seguimiento al proceso de investigación hasta el 2015, año límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los cuales está incluida la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

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