Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Noviembre 21 / 2014

Menos enfermedades epidemiológicas en 2011

E-mail Imprimir PDF
alt

La reducción de casos de dengue fue de un 18 por ciento comparado al 2010

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR – El 2011 terminó con un logro para las autoridades de salud salvadoreñas, pues éstas reportan una disminución en los en casos de dengue confirmados, en las muertes por diarrea, en las infecciones respiratorias, en la mortalidad infantil y neonatal por VIH.

El Ministerio de Salud (MINSAL) lo cataloga como algo inédito y otorga el mérito de las disminuciones en las enfermedades epidemiológicas a la  reforma integral que impulsa a nivel nacional.

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar destacó, en una entrevista transmitida en los medios oficiales del gobierno, que la reducción en los caso de dengue en 2011 fue de alrededor del 18 por ciento en comparación con 2010. Esto es una baja de 8.916 a 7.423 casos registrados.

En cuanto a los avances logrados Menjívar dijo que “en salud nos hace falta mucho que avanzar, porque encontramos una situación muy difícil en la salud pública, sin embargo ha habido grandes avances en poco tiempo, en dos años y medio. Cuando se habla de salud, lo único que puede demostrar que los programas sí van avanzado son los indicadores”

Menjívar también dijo que las disminuciones de las infecciones respiratorias agudas redujeron debido las campañas de vacunación realizadas por el Ministerio de Salud. 

“Se pusieron tres vacunas importantes, la neumococo, la de la Haemophilus influenzae y la del H1N1, eso hizo que de alguna manera disminuyeran las infecciones respiratorias”, aseguró Menjívar.

También dio a conocer que en 2011 hubo dos casos de mortalidad infantil y neonatal perinatal por VIH.

Asimismo las autoridades aseguran que la muerte por diarrea disminuyó en un 26 por ciento comparado al 2010 e incluso en el hospital Benjamín Bloom la disminución en la muerte de niños fue de un 40 por ciento.

Salud Pública reportó en 2010 haber tomado 2.267 muestras a pacientes con diarrea, de las cuales el 24 por ciento resultaron ser positivas de rotavirus.

En torno a los casos de paludismo, Menjívar destacó que van por buen camino para su erradicación en el país. El Salvador en las últimas tres décadas redujo el número de enfermos de paludismo o malaria de 111.613 casos atendidos en 1979, a 23 en 2010; y hasta abril de 2011 se contabilizaban cuatro.

Enfermedades renales

Menjívar destacó que una de las a puestas del 2011 y que continúan este año es la de investigar y atender los casos de infecciones renales crónicas que se registran desde hace décadas en la zona del Bajo Lempa, algunos lugares de la costa y el occidente del país.

La viceministra de Salud aseguró que dicha situación debe verse como un problema de salud pública, ya que son miles de pacientes y personas que están siendo estudiadas en las zonas mencionadas,  lugares donde aparentemente la enfermedad ha sido provocada por la utilización en el pasado de agroquímicos ilegales.

El Bajo Lempa aparte de ser una zona propensa a las inundaciones también padece las consecuencias de los pesticidas utilizados hace años, no solo en ese lugar si no en todo el país.

Por ejemplo, según datos proporcionados por la ONG Prisma en el estudio “Dimensiones ambientales de la vulnerabilidad en El Salvador, El caso del Bajo Lempa”, entre 1965 y 1970, se aplicaron en El Salvador más pesticidas por área sembrada de algodón que en cualquier otro lugar del mundo, contaminando severamente el suelo, las fuentes de agua y los ecosistemas acuáticos.

Según lo publicado en un periódico virtual, las autoridades de salud asentadas en el Bajo Lempa reportaban hasta 2010 el 95 por ciento de las personas que había fallecido, la causa fue por enfermedades renales.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton