Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 23 / 2014

Unidad de derecha en proceso de evaluación

E-mail Imprimir PDF


Derechistas concluyen que un solo instrumento político no los puede llevar de regreso al gobierno  

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Un foro sobre el futuro de la derecha salvadoreña sirvió de marco para que se comience a contemplar una alianza entre los instrumentos políticos del conservadurismo, de cara a recuperar el poder Ejecutivo en el 2014.

No obstante, durante dicho foro no se planteó que el eje de esa unificación deba ser una persona en particular, así como lo viene planteando GANA.

Guillermo Gallegos de GANA, quien ha manejado la idea que la persona llamada a aglutinar a la derecha debe ser el ex presidente Elías Antonio Saca, no tocó ese punto en el foro compartido con los diputados Rodolfo Parker del Partido de la Esperanza (PES) y Francisco Merino de Concertación Nacional (CN); además de Mario Acosta Oertel, uno de los fundadores de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En su ponencia, Gallegos planteó que la derecha debe unir sus fuerzas para ofrecer un proyecto enfocado a promover el progreso y desarrollo nacional, con carácter amplio, abierto al debate y donde no se menosprecie a nadie.

También aseveró que se debe incluir en la alianza a distintas expresiones de izquierda moderada, para ello expuso la que a su juicio fue la experiencia de GANA, que logró atraer voto inconforme con el FMLN en las pasadas elecciones del 11 de marzo, lo que dijo, ha traído beneficios para ARENA.

Mientras que Francisco Merino, de CN, pidió que se diferencie si se quiere gobernar un país o solamente ganar elecciones, exhortando a construir un proyecto y no construir sobre personas que no tienen base.

Además propuso que no se le debe tener miedo a decir que se debe trabajar con los pobres, valorando que la izquierda ha robado la bandera de defender los derechos contemplados en la Constitución, la cual recuerda que fue elaborada en la legislatura de 1983, con el fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson como presidente.

En el mismo sentido, Mario Acosta Oertel, que dijo no presentarse como integrante de ARENA, llamó a romper con los “intramuros de la derecha”, destacando que el FMLN llegó al poder no por sus virtudes, sino por los errores de la derecha.

El ex ministro del Interior bajo el Gobierno de Armando Calderón Sol, fue autocrítico al señalar que en una sociedad no puede haber unos que ganen y otros que pierdan, manifestando que eso pudo ser lo que desencantó a la gente, a lo largo de los 4 gobiernos de ARENA.

Sin embargo, vio que “el pueblo salvadoreño nos dio una esperanza el 11 de marzo”, al permitir que 52 de los 84 diputados de la próxima Asamblea Legislativa pertenecieran a la derecha, pero enfatizó que si hay envalentonamiento en base a esos resultados, la “sorpresa” está a la vista.

Mientras que Rodolfo Parker de PES, hizo ver que ARENA ya no pueda ganar ni gobernar un país por su propia cuenta, al mismo tiempo que no debe dejar que el FMLN le gane la partida en la conformación de “centros”.

“Nosotros partimos de que la participación de la vocación centrista, tanto a nivel de liderazgo como de votos, lo que determinará si la derecha o la izquierda tal cual, gane las elecciones del 2014”, dijo Parker.

Factores de división

En el foro también se trató las causas que han imposibilitado la unión de la derecha en períodos anteriores.

Para Mario Acosta Oertel, los sectores conservadores han dejado que la agenda nacional la construyan personas que nunca han hecho nada bueno por el país y han dejado que nos impongan su opinión, refiriéndose a columnistas y analistas que no han pertenecido a los partidos tradicionales, pero a los que tildó como “socios-listos”.

Francisco Merino también comulgó con la opinión de Acosta, mencionando que la derecha no se puede dar el lujo de ganar el poder, para dejar que “algunos sectores que abusan del poder vuelvan”.

Por otra parte, pidió a la empresa privada una actitud diferente y que desmonte  campañas de agresiones para imponer su criterio, al mismo tiempo que apreció que las decisiones tomadas a base de “caudillismos”, están afectando a la derecha, tomando como ejemplo el haberle dejado la cancha libre a ARENA para enfrentar en las elecciones presidenciales de 2009 al FMLN.

Mientras que Guillermo Gallegos cargó contra “personajes que por años han estado del otro lado de la barrera ideológica”, y continuó diciendo que estos personeros “ahora pretenden convertirse en los grandes componedores de la derecha y se sienten con la autoridad y superioridad para dar las recetas mágicas y mostrar el camino a seguir”.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton