Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Septiembre 02 / 2014

Voto residencial en próximas elecciones, dicen TSE

E-mail Imprimir PDF

    

Por Juan José Dalton

El voto residencial será posible en todo El Salvador en2014; el consenso político y las condiciones infraestructurales están dadas. Significará mayores niveles de participación democrática, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas. 

 

SAN SALVADOR – Al comparar todos los sistemas electorales latinoamericanos, el salvadoreño resulta ser uno de los más retrasados y por tanto, inseguro y poco transparente. Los 20 años que Alianza Republicana Nacionalista (Arena) estuvo en el gobierno no registraron muchos avances, pero en la actualidad, las nuevas autoridades quieren dar un vuelco en este aspecto.

 

Los acuerdos políticos que pusieron fin a la guerra civil instruyeron hacer una reforma a fondo en el referido tema que contemplaba la creación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el voto residencial o domiciliar, el voto en el exterior y los concejos municipales pluralistas. De esos cuatro aspectos, por ejemplo, sólo la creación del TSE se cumplió.

 

En la actualidad el TSE está encabezado por Eugenio Chicas, uno de los altos líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), que fue el partido que ganó las presidenciales y por lo tanto, le correspondió encabezar el organismo.

 

En el actual momento las cosas han avanzado y en lo referido a voto residencial, el proyecto parece ir sobre rieles hacia un destino feliz.

 

Chicas explicó en una entrevista a ContraPunto que para las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2012 se podrá llevar a cabo “por primera vez en la historia salvadoreña el voto residencial. Todas las condiciones están; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo una investigación en la que verificó que todas las condiciones están dadas para ello”.

 

¿Qué es el voto residencial? Pues es simplemente acercar las urnas lo más posible al elector. En la actualidad, por ejemplo, en San Salvador existen 18 Centros de Votaciones. Una familia, Álvarez Pineda, por ejemplo, tiene que dividirse, al menos en dos partes, para ir a votar en centros que están distantes. Si dicha familia tiene una hija que está casada con un Quezada, pues la división es en tres partes.

 

Esta situación de lejanía de los centros de votación dificulta, por ejemplo, que voten las personas de la tercera edad y las mujeres.

 

El presidente el TSE indicó que en los más de 20 municipios pilotos donde se llevó a cabo la “votación residencial” –la mayoría ubicados en el departamento de Cuscatlán- trajo como resultado mayores índices de asistencia, organización, satisfacción ciudadana y transparencia.

 

“Ningún partido salió beneficiado, como algunos pudieran creer”, apuntó Chicas.

 

Condiciones establecidas

 

De acuerdo al estudio que hizo el PNUD en El Salvador existe un inventario de la infraestructura educativa del país. “Tenemos un censo educativo actualizado hasta el año 2008, el cual detalla casi todos los aspectos de los más de 6 mil 200 centros escolares.

 

Además de ellos, se cuenta con otra herramienta que es el Censo de Población y Vivienda de 2007, por medio del cual se ubicó dónde es que viven las y los salvadoreños y sus condiciones.

 

Finalmente, hay un mapa satelital que indica hasta las manzanas que existen en cada barrio, así como los caminos y calles de cada municipio.

 

Con todo ello perfectamente El Salvador está listo para poder llevar a cabo el voto residencial.

 

Pero además, existe una ventaja adicional: el año 2010 los salvadoreños tendrán que renovar los Documentos Únicos de Identidad (DUI).

 

“Somos ahora los miembros del TSE los que debemos actuar con rapidez, porque nos quedan un poco más de dos meses para que inicie el próximo año. Debemos preparar todas las condiciones para que las personas cuando lleguen a los DUI-centros a gestionar su nuevo documento, se le diga dónde estará su centro de votación, de acuerdo a su dirección de residencia”, explicó Chicas.

 

El funcionario dijo que el TSE está afinando cuestiones técnicas con equipos en el terreno. “Habrá 28 DUI-centros extendiendo los DUI. Tenemos para enero que tener las más de 2 mil 500 o 3 mil escuelas listas donde va a ir a votar la población”, apuntó.

 

No será fácil el cambio de sistema. Previo hay que asegurar todas las condiciones para que no se den fraudes en la identidad. El Registro Nacional de la Persona Natural y el TSE serán la garantía de todo el proceso legal, seguramente con supervisiones externas.

 

Voto en el exterior

 

Eugenio Chicas apuntó que respecto al voto en el exterior, éste no se podrá llevar a cabo en las elecciones de diputados y alcaldes de 2012, sino hasta 2014, año en el cual se comenzará con un amplio plan piloto en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, en dependencia de dónde están los grupos poblacionales más grandes de salvadoreños.

 

Es una promesa del presidente Mauricio Funes, apuntó Chicas, pero también recalcó que será un proceso difícil y costoso.

 

“Ese primer plan piloto nos dará la medida de cuánto después vamos a ir avanzando”, finalizó el máximo funcionario electoral.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton