Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Octubre 22 / 2014

“Pandillas” arremeten contra El Faro

E-mail Imprimir PDF

Carlos Dada defendió la investigación periodística y dijo ser sujeto de hostigamiento por parte del OIE  

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Un comunicado presuntamente elaborado por los “voceros” de las principales pandillas (Maras) de El Salvador, MS y 18, desmintió lo planteado en un artículo del periódico digital El Faro, acerca de que el gobierno habría negociado con los cabecillas de dichas agrupaciones la disminución de homicidios y hechos delictivos, desde antes de las elecciones del pasado 11 de marzo.

El documento fue leído la noche de este jueves durante un programa de opinión en el Canal 33, y comenzaba refiriéndose a que El Faro había utilizado fuentes falsas y había sido irresponsable al manejar que el gobierno había negociado con las pandillas a cambio de dinero.

Estos “voceros de las pandillas” enfilaron sus cañones en dicho comunicado contra el director de El Faro, Carlo Dada, quien estaba presente en el programa en el momento de ser leído el  comunicado.

“Consideramos inaudito que existan periodistas como Carlos Dada, que se dan baños de pureza y profesionalismo, al pretender jugar con nuestras vidas y otros tantos inocentes, con sus perversas y falsas acusaciones, sin considerar que con ello lo único que provoca es ponerse a una baja altura moral como la que dice que tenemos nosotros”, sostiene el comunicados.

En el comunicado también se avala la existencia de un proceso de mediación entre ambas pandillas interpuesto por el Obispo Castrense Fabio Colindres y el ex combatiente insurgente Raúl Mijango, justo como ambos lo han afirmardo durante el transcurso de esta semana.

Sobre este punto, el comunicado reza: “Desde el año anterior las dos pandillas hemos abierto un proceso de reflexión sobre los graves y acuciantes problemas que aquejan nuestro país, a causa de la guerra que se nos ha visto librar como consecuencia de la marginación y represión”.

Tal y como lo dijera el sacerdote Colindres en una conferencia de prensa sostenida esta semana, el comunicado destaca que las pandillas reconocen que han sido parte del problema, pero ahora quieren ser parte de la solución y que se les permita contribuir al proceso de pacificación de El Salvador, que también es “nuestro”.

Dentro de los 10 puntos de los que consiste el comunicado, se hace mención a que los pandilleros se consideran “hijos de la guerra” y que se está “harto de los políticos corruptos y mentirosos, de los que ya hemos sido defraudados en elecciones anteriores”.

En septiembre del año 2010, en otro comunicado supuestamente originado desde la cúpula de las pandillas MS y 18, se usaba un lenguaje articulado de la misma forma en cómo se emplea en esta oportunidad.

En aquella ocasión se le pedía “al gobierno les escuche y les diera la oportunidad de reinsertarse, aseveración que fue originada en el contexto de un paro de transporte colectivo ocasionado por supuestas amenazas de las pandillas a este sector”.

Entonces, el sacerdote católico español, Antonio Rodríguez, fue el encargado de leer este comunicado, lo cual le acarreó su expulsión de la gubernamental Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas del Conflicto Armado, al abordar la posibilidad de un diálogo entre el gobierno y las pandillas

Asimismo, se indica en el comunicado que las dos pandillas juntas suman un total de 100 mil elementos.

Por su parte, el director de El Faro, Carlos Dada enfatizó en su réplica que la única intención del trabajo periodístico que han realizado es para lograr entender el fenómeno que azota al país.

“Ese es un espacio donde queríamos y queremos explicar las dinámicas, y no solo contar muertos, que nos tiene hundidos no solo a nuestro país no solo a la región centroamericana”, manifestó Dada

El periodista afirmó que la investigación periodística recién realizada ha puesto en peligro a los empleados de su medio de comunicación.

“Con el riesgo de los periodistas, no solo de las pandillas, en ese sentido ese riesgo era el menor, porque hemos tenido una buena comunicación con las pandillas, los que nos ha permitido hacer nuestro trabajo, sino de grupos de narcotráfico, de políticos corruptos, de jefes policiales corruptos, jueces y fiscales que forman parte de redes del crimen organizado. Esa es lo que hemos estado denunciando, es nuestra forma de explicar la violencia en la que hemos sucumbido”, añadió el director de El Faro.

Igualmente reiteró las inconsistencias de los argumentos del gobierno para negar la existencia de un pacto entre las autoridades y las pandillas.

“Todos los días nos enfrentamos con nuevas versiones del Estado, que todos los días apuntan más a que ha habido una negociación”, dijo Dada.

El periodista afirmó que el sábado pasado sostuvo una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, a quién le traslado la denuncia acerca de que los periodistas de El Faro han sido objeto de hostigamiento por parte del aparato de inteligencia del Estado.

En ese orden, responsabilizó al presidente de la República, Mauricio Funes, quien no ha emitido posición desde que trascendió la noticia, por cualquier cosa que le pase a alguien de El Faro.

Payés dijo que desconocía ese tipo de dinámicas pero que si tenía elementos para comprobar que El Faro está siendo víctima de amenazas por parte de las pandillas.

El viernes pasado las autoridades de seguridad convocaron a una reunión con los directores de los medios a la que no fue invitado ni El Faro ni Diario Digital ContraPunto.

ContraPunto luego de la publicación de El Faro, consultó fuentes diversas que han confirmado la existencia de un pacto entre autoridades del gabinete de seguridad y las pandillas.

En el concilio con los directores de medios, Payés recordó el caso del periodista francés, Christian Poveda, quién fue asesinado por haber hecho una investigación sobre las pandillas.

Luego, en una conferencia de prensa, admitió el traslado de 30 reos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a otros reclusorios de menos seguridad, lo cual es consignado en el artículo de El Faro como parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno y los principales cabecillas de las pandillas.

Así también se reconoció el descenso en los homicidios registrados desde el 11 de marzo, los cuales según reportes de otros medios, han decaído a menos de 10 por día, cuando antes de la coyuntura electoral, sobrepasaban los 13 diarios.

Nota relacionada: denuncia internacional de acosos contra El Faro

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton