Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Septiembre 18 / 2014

Inauguran primera Ciudad Mujer

E-mail Imprimir PDF

 

La primera Ciudad Mujer está ubicada en Colón. Se espera que durante la gestión actual otras seis instalaciones sean inauguradas  

Por Magdalena Flores  

SAN SALVADOR – Bajo un sol incesante y un caluroso clima, al fin el gobierno inauguró la primera Ciudad Mujer, una de las principales promesas de campaña electoral del presidente Mauricio Funes. 

“Sin lugar a dudas este es el día más emocionante, de mayor alegría, y de un sentido de gran realización, que he sentido durante mi desempeño como secretaria de Inclusión Social de la Presidencia. Finalmente estamos dando cumplimiento a una de las promesas de la campaña electoral que más expectativa generó, la creación de Ciudad Mujer”, expresó Vanda Pignato, primera dama del país, durante la inauguración.  

La primera sede de Ciudad Mujer está ubicada en el municipio de Colón, departamento de La Libertad. Con dicho proyecto se podrán beneficiar a más de 162.000 mujeres que radican en Colón, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo, dijo Pignato,  

De acuerdo a la secretaria de Inclusión Social, Ciudad Mujer trabajará sobre cinco pilares de actuación: salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia, autonomía económica, educación colectiva y atención infantil.  

“Hablando de la salud sexual y reproductiva Ciudad Mujer ofrece una brillante oportunidad para avanzar en la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas. La encuesta nacional de salud familiar más reciente, publicada en el año 2009, demuestra que sólo el 44,9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años con experiencia sexual se habían realizado un examen para la detección temprana del cáncer cérvico-uterino”, expresó Pignato. 

También señaló que ofrecerán servicios de acompañamiento a la mujer embarazada, particularmente atención pre y post natal, entre otros servicios. 

Además dijo que en el módulo de autonomía económica pretende fortalecer las capacidades y posibilidades de incorporación de la mujer al trabajo productivo. 

“Ciudad Mujer ofrecerá a las mujeres la posibilidad de recibir formación vocacional y profesional, conforme con las necesidades de desarrollo local, para incrementar sus potencialidades de incorporación en el ámbito laboral, todo esto con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional”, explicó Pignato.  

Pero además señaló  que se realizará trabajo de campo con  el módulo de la educación colectiva, ya que irán a las comunidades a realizar un trabajo de actuación comunitaria para prevenir y disminuir la violencia de género y para promover la conciencia sobre los derechos de las mujeres y su respeto. 

Tanto Pignato como su esposo, Mauricio Funes, trajeron a cuenta que la inauguración de este proyecto no ha sido fácil, debido a las dificultades que afrontaron.  

“Créanme amigos y amigas, que Ciudad Mujer no ha sido una promesa fácil de cumplir. Nos ha tomado casi dos años llegar a este hito histórico porque, ciertamente, el camino ha estado regado de piedras y dificultades que mi esposa Vanda y su equipo de trabajo han sabido remover y despejar para hacer realidad esta primera sede de Colón”, expresó Funes ante cientos de invitados. 

Como todos saben, la primera Ciudad Mujer iba ser inaugurada en Usulután, pero debido a la tormenta Agatha los fondos se destinaron a las personas damnificadas. 

Aplausos a ciudad mujer 

“Quiero felicitar nuevamente al presidente Funes y a la Secretaría de Inclusión Social por esta hermosa iniciativa. Ciudad Mujer es un modelo de intervención que cumple con la obligación política, ética y jurídica de ofrecer programas y políticas públicas para liberar a las mujeres de la violencia de género, promover su liderazgo social y político”, dijo la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ahora secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y primera directora ejecutiva de ONU Mujeres. 

Por su parte, Andrew Morrison, Jefe de la Unidad de Género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que Ciudad Mujer es un proyecto Innovador. 

“Es una apuesta audaz, inteligente a favor de la mujer salvadoreña y es pionero en la región”, expresó.  

También aprovechó para anunciar que el BID financiará con un préstamo de 20 millones de dólares la construcción y puesta en marcha de seis centros Ciudad Mujer adicionales. “Este prestamo esperamos que sea aprobado por el directorio del BID en el mes de mayo”, aclaró. 

Las mujeres de la zona, quienes serán beneficiadas con el proyecto, también lo evaluaron positivamente, aunque algunas de ellas aún no saben concretamente cómo les puede ayudar. 

“Es una institución que está orientada a lo que las mujeres necesitamos, ya que dicen que nos van ayudar mucho en capacitaciones para laborar. Dicen que nosotros vamos a poder andar en las instalaciones y ellos van a poder cuidar a nuestros niños para que nosotras recibamos las capacitaciones con tranquilidad”, expresó Dalila Escobar de 25 años, quien en la actualidad sólo se dedica a cuidar a sus tres hijos y reside de Campos Verdes, en Colón. 

Sin embargo, María Elena Cortez, afirmó que no sabía que beneficios iba tener. 

“En realidad no sé, no sé que beneficios nos va a dar”, dijo humildemente la joven mujer de 22 años, quien es madre de dos pequeños. 

Asimismo indicó: “Lo que nosotros necesitamos es que haya trabajo para la mujer, para salir adelante. Porque como solas que somos tenemos que trabajar para los hijos. Ahorita se me dificulta porque no tengo trabajo ni nada”, agregó Cortez, quien es madre soltera. 

También las organizaciones de mujeres dieron el visto bueno a Ciudad Mujer. América Romualdo de la Concertación Feminista Prudencia Ayala dijo a ContraPunto que veían con satisfacción que el proyecto se haya concretado.  

“Pensamos que con este primer esfuerzo que abre ya sus puertas se podrá concretar más la idea y fortalecer para las siguientes, que hasta este momento entiendo que hay seis más proyectadas”.  Además señaló que Ciudad Mujer podría ser “un instrumento importante para el desarrollo de las mujeres salvadoreñas”.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton