Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 21 / 2014

Funes aseguró que no autorizará proyectos mineros

E-mail Imprimir PDF


El presidente dice haber dado instrucciones de no permitir proyectos mineros en El Salvador, al menos durante su mandato  

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes declaró que durante los tres años que le restan a su gobierno no permitirá que ningún proyecto minero sea ejecutado en el país. Aseguró que esa es la postura oficial y que ha dado instrucciones específicas al Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, de no autorizar ningún proyecto de ese tipo. Entonces, ¿para qué es la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)?

Funes dijo estar consciente de que un proyecto minero genera, debido a los impuestos, ingresos adicionales a las municipalidades y al Estado mismo. Sin embargo, aseguró que también está sabedor de que el impacto negativo que la minería genera en contra de la salud pública y del medio ambiente origina mayores costos.

“Hasta ahora no hemos visto ningún proyecto minero que sea amigable con el medio ambiente. Incluso la llamada minería verde tiene efecto colateral con la salud y el medio ambiente”, expresó el mandatario.

Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), catalogó la declaración de Funes como “un paso importante pero no suficiente para impedir la minería”. Ibarra destacó la necesidad de que la decisión de Funes no solo se quede en palabras sino que se convierta en un hecho con la aprobación de una ley en contra de la minería.

Sin embargo, con las declaraciones hechas por el mandatario salvadoreño y la implementación de la EAE parece que hay una contradicción en la postura oficial del gobierno. En abril pasado dio inicio el proceso de consulta de la EAE con el fin de evaluar la creación de una Política Nacional de Minería

“Si el presidente dijo eso, ¿Qué hace el MINEC impulsando la EAE La cual a todas luces es orientada para favor de las trasnacionales mineras en el país?”, cuestionó Ibarra.

De igual manera el presidente de la UNES sugirió a Ministerio de Medio Ambiente que después de este pronunciamiento debe rechazar las más de 70 solicitudes de  permisos de exploración minera que existen en El Salvador. Y al MINEC lo instó para  que cese con la Evaluación.

Asimismo, Francisco Pineda, presidente del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), aseguró que la EAE no debe ir enrumbada en la evaluación de la minería sino al estudio de lo que ya ha causado ésta en el medio ambiente y de lo que todavía puede causar.

“Debemos ver cómo curar al país, porque ya está enfermo. En lugar de gastar ese  dinero en tanto evento de consulta, deben invertirlo en encontrar la manera de ayudar a tanto afectado por el invierno, por los más afectados por el daño ambiental” dijo Pineda.

El ex presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, también dijo, en julio de 2008, que durante su gobierno no permitiría las actividades mineras. Es por eso que ambos ambientalistas esperan que Funes trabaje en la creación de una política de Estado que impida la labor minera y que no solo “le pase la pelota” al otro presidente que venga.

Pineda externó que el presidente debe superar lo expuesto por Saca y que la mejor forma de hacerlo es aprobando una ley en contra de  la minería. “Que no haga lo mismo que Saca, que sea diferente”, expuso Pineda.

Ofreció  protección e investigación

Funes también se pronunció sobre los asesinatos de ambientalistas, sobre todo por el más reciente, el colaborador del CAC Francisco Durán Ayala, quien fue asesinado el 3 de junio.

“Como presidente de la República lamento cualquier asesinato que ocurre en el país, tenga las motivaciones que tenga, por supuesto me sumo al dolor de la familia y del movimiento ambientalista por la pérdida de estos cuatros militantes del movimiento defensores del medio ambiente”, expresó Funes.

Funes aseguró que pondrá toda la voluntad y la capacidad investigativa de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para capturar y condenar a los responsables del asesinato del joven. Así mismo ofreció brindar mayor seguridad al movimiento ambientalista, debido a que tienen libertad de expresión y porque su lucha y sus demandas son justas.

Pineda dijo que espera que el presidente cumpla su palabra y además presente una iniciativa de ley que no permita la actividad minera, ya que “de esa manera quedarán honradas las memorias de nuestros compañeros que han muertos y se dejará ver que su lucha no fue solo por las generaciones  presentes sino por las futuras”.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton