Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Octubre 01 / 2014

Cambio Climático ya ataca a Centroamérica

E-mail Imprimir PDF


El Salvador es un punto en la tierra en el que el Cambio Climático ya lo estamos sufriendo, dice Herman Rosa Chávez, titular del Marn  

Por Juan José  Dalton 

Fotos: Luis Velásquez/Roberto Marquez

SAN SALVADOR - Centroamérica está siendo azotada por fenómenos atmosféricos nuevos, mismos que están asociados al Cambio Climático. Se trata de lluvias extremas en un territorio dado. El último fenómeno ha ocasionado en El Salvador 32 muertos, 2 desaparecidos y 34.000 damnificados, dos tercios de éstos albergados en refugios temporales. 

Dichos daños son una tercera parte de lo sufrido también por Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

En medio de una Emergencia Nacional y de una declaratoria del Estado de Calamidad y Desastre, por el legislativo salvadoreño, Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), explica en qué consiste estos fenómenos, que no son huracanes ni tormentas ni ciclones, pero han sido tan o más destructivos que aquellos. 

“Nosotros creemos que vinculado al Cambio Climático existe actualmente una variabilidad climática, exacerbada y que va más allá de la variabilidad natural. Aquí siempre hemos tenido huracanes y tormentas tropicales. Pero lo nuevo que estamos experimentando es la frecuencia con que nos están afectando estos fenómenos”, aseguró el funcionario,  quien más adelante responde a nuestras preguntas. 

¿Cuáles son los datos que usted tiene? 

“Si identificamos aquellos eventos en los que hemos tenido más de 100 milímetrosm4 de lluvias en 24 horas y acumulados de más de 350 milímetros de lluvias en 72 horas, nos resulta que en la década de 1960 sólo tuvimos un evento de esa naturaleza; uno en la década de 1970; dos en la década de 1980; tres en la de 1990; siete en la década del 2000 y este año ya vamos con uno. Sólo el año pasado se registraron tres de estos fenómenos”. 

¿Puede describir las características de este fenómeno? 

“Antes ha que decir que ya en la década de 1980 aparece el fenómeno llamado “Paul”, asociado a Bajas Presiones en el Pacífico y que tuvo acumulados de lluvias de 676 milímetros. Nunca antes Centroamérica había sido afectado por un huracán en el Pacífico. Ahora esa es una característica permanente. “Paul” fue un evento que provocó el conocido “soterramiento de Montebello”, en San Salvador en 1982, por el cual murieron más de 300 personas y quedaron sepultados por el lodo que bajó del Volcán San Salvador unas 150 viviendas”. 

¿Son fenómenos de lluvias extremas en muy pocos días?   

“Exacto. Para el presente caso había un record de lluvias provocadas por el huracán Mitch, que era de 861 milímetros, en octubre de 1998. Pero en estos momentos tenemos ya casi 1.400 milímetros en una estación, pero existen varias estaciones de medición en las que los acumulados llegan a 1.000 milímetros. Esto representa en 8 días una cantidad extraordinaria de lluvias, con un impacto severo. Realmente, si no hemos tenido más muertos, es por la respuesta del gobierno para proteger a la gente”. 

¿Estos son eventos son ciclones, huracanes o tormentas?

“Estos eventos llegan a las portadas de los diarios como huracanes, pero lo que últimamente ha ocurrido no llega a esa categoría de huracán y en algunos casos ni a tormenta tropical, sino se trata básicamente de bajas presiones que han provocado una inmensa cantidad de lluvias. En noviembre del 2009 hubo una baja presión, vinculada al huracán Ida que se formó en el Atlántico; pero la baja presión parecía inofensiva. En la noche se interna en territorio salvadoreño y comienza a llover cantidades extremas, cerca de 300 milímetros en pocas horas y provocó un derrumbe de rocas y logo, que provocaron la muerte de más de 30 personas en Verapaz, en las faldas del volcán Chinchontepec, en San Vicente. Las lluvias provocaron inundaciones, desborde de los ríos, daños en carreteras y puentes, así como en la agricultura”. 

¿Estos fenómenos sólo ocurren en Centroamérica? 

“Si... Centroamérica por estar ubicada en una zona de convergencia intertropical y entre los océanos Atlántico y Pacífico, es especialmente vulnerable a estos nuevos fenómenos. Es por eso que a nivel internacional estamos llamando la atención porque nos parece que todavía no se reconoce que a variabilidad climática asociada al Cambio Climático está resultando ya destructora. Por eso decimos que el Cambio Climático no es algo que viene sino algo que ya ha ocurrido”.

Necesario debate nacional

mundo2Herman Rosa Chávez nos brindó  la anterior entrevista el martes (una síntesis de ella fue publicada en EL PAÍS, de España), cuando hubo casi un día de respiro por las lluvias. Pero el miércoles (19 de octubre) durante casi todo el día las precipitaciones retornaron y fueron cruentas, como una ofensiva de una guerra. 

Casa Presidencial citó de urgencia a los medios en horas de la tarde. Era el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales quien daría una explicación un poco más extensa de lo que ya habíamos conversado y publicado, pero es importante considerar lo siguiente de sus conclusiones: El Salvador después de este evento debe cambiar en diversas formas, que van desde las prácticas en la construcción de toda infraestructura y viviendas, así como en la cultura de la sociedad, donde ni la prevención ni el cuido a la naturaleza han tenido fortalezas. 

El ministro advirtió de la necesidad de un debate nacional que le permita a este pequeño país resistir los embates de fenómenos tan destructivos como el que se ha vivido, así también prepararse para conseguir los recursos de las continuas reconstrucciones que se deben afrontar. 

“Tenemos que reconocer que El Salvador es un punto en la tierra en el que el Cambio Climático ya lo estamos sufriendo”, es una frase y una realidad que sostiene el ministro Rosa Chávez. 

Los daños no están cuantificados todavía; el recuento se está haciendo: ¿Cuánto será?... no hay respuesta. ¿Cuándo habrá un evento nuevo de esta naturaleza?... Pronto, puede ser antes de que acabe la temporada de huracanes el 30 de noviembre venidero o en la temporada invernal del próximo año, que inicia en mayo, dentro de apenas 8 meses. 

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton