Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Octubre 25 / 2014

Incendios forestales en Honduras

E-mail Imprimir PDF
  
Foto y texto tomados de Proceso Digital
 
TEGUCIGALPA - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, advirtió que los incendios forestales, que cíclicamente se registran en el país, ocasionan graves daños a la salud de las personas e incalculables pérdidas en la economía nacional, por lo que hizo un enérgico llamado a la población para que denuncie a quienes se dedican a esa ilícita actividad.

*El organismo advirtió que Honduras podría estar a las puertas de otra “emergencia nacional” si se permite que los incendios forestales alcancen, en esta época de verano, la dimensión de desastre nacional.

*En los últimos dos años se registraron alrededor de 2,400 incendios que dejaron como saldo la destrucción de 127,000 hectáreas de bosque.

Indicó que todos los sectores de la sociedad, comprometidos con la protección y la conservación del ambiente, “deben trabajar unidos y frenar la degradación ambiental que sutilmente nos va consumiendo”.

“Es deber de todos los hondureños devolverle a las futuras generaciones un ambiente sano”, agregó.

Explicó que la degradación ambiental es provocada por los incendios forestales que cada año se producen sin ningún control, en todas las regiones del país y por la sobre explotación de los recursos forestales.

Agregó que los incendios forestales, que se presentan de manera recurrente, es una práctica que se realiza en el país, la que degrada las cuencas hidrográficas, produciendo desabastecimiento de agua en diferentes zonas del país

Según Custodio, es urgente diseñar políticas y estrategias para preservar y conservar los recursos naturales y no incentivar su destrucción.

Advirtió que Honduras podría estar a las puertas de otra “emergencia nacional” si se permite que los incendios forestales alcancen, en esta época de verano, la dimensión de desastre nacional.

Se estima que en los últimos dos años se registraron alrededor de 2,400 incendios que dejaron como saldo la destrucción de 127,000 hectáreas de bosque.

Sólo en 2011, la cifra de incendios ascendió a 1,600 los que afectaron más 90,000 hectáreas de bosque que representan el 5.2% de las 1.7 millones de hectáreas de bosque bajo protección con las que cuenta Honduras.

Las estadística indican que en al menos en 157 municipios del país se registraron incendios forestales provocados impunemente por la mano criminal del hombre, principalmente en los meses de verano, marzo y abril.

El ombudsman hondureño exhortó a los operadores de justicia y miembros del sector forestal a coordinar estrategias en defensa de los recursos naturales.

“No se puede estar halando unos para un lado y otros para otro lado, porque aquí de lo que se trata es alcanzar la buena gobernanza y la gobernabilidad con el trabajo conjunto entre los operadores del sistema de justicia y del sector forestal”, cuestionó.

Recomendó que “si no nos unimos para salvar nuestros bosques, vamos a terminar como el famoso anuncio de una sastrería en donde un toro halaba para un lado y el otro para otro lado”.

Custodio relacionó lo anterior con lo que ocurre con la administración pública en Honduras, donde los funcionarios andan por un lado y el jefe anda por otro cuidándose según él, de que “no le metan goles”.

El activista de los derechos humanos reiteró su llamado a los operadores de justicia y al sector forestal para hacer una alianza sinérgica en la cual uno más uno sea igual a seis a ocho o diez, porque “somos más fuertes cuando nos unimos y más débiles cuando nos desunimos”.

El Conadeh, a través del proyecto Monitoreo Forestal Independiente, participa junto a conocedores de la legislación forestal hondureña en una serie de talleres para establecer estrategias de coordinación entre instituciones estatales y de la sociedad civil en defensa de los recursos naturales.

En esa actividad, participan jueces, fiscales, procuradores del ambiente, personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de las unidades ambientales de diferentes alcaldías, miembros del Colegio de Abogados, Colegio de Profesionales Forestales, Consejo Nacional Anticorrupción y representantes de instituciones de sociedad civil.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton