Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Julio 30 / 2014

Desarrollo tecnológico y científico: Una apuesta del nuevo ejecutivo

E-mail Imprimir PDF

 

Por Gerardo Arbaiza

El sector científico en el país da su valoración de su nivel incidental durante los gobiernos de ARENA, y presentan grandes expectativas con el arribo del nuevo ejecutivo.

SAN SALVADOR - Tras la llegada de Mauricio Funes y el FMLN al gobierno, un gran nivel de expectación se ha levantado por parte de distintos sectores del quehacer nacional, quienes esperan observar y establecer un marcado

punto de inflexión con respecto al papel jugado en las administraciones de ARENA.

 

Uno de estos sectores es el de la investigación científica y tecnológica, el cual realiza una evaluación sobre su nivel de participación e influencia en la vida del país en el pasado contexto de 20 años de administraciones areneras y sus perspectivas en el contexto de un ejecutivo guiado por la izquierda política salvadoreña.

 

“En las pasadas cuatro administraciones, así como en la historia del país, la investigación ha sido esporádica”, dice Mauricio Pohl, con un doctorado en biomédica en México y actualmente catedrático del Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

 

Entre las explicaciones que el Dr. Pohl encuentra para definir este panorama están la intervención de las ONG’s como principales financiadores de los proyectos científicos que se producen localmente, y la delegación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al Ministerio de Economía.

 

Esa institución “únicamente se dedica a orientar fuentes de financiamiento para las investigaciones”, dice Pohl  y tachó como un acto de ignorancia, su dependencia del Ministerio de Economía.

 

Para el Ing. Cesar Villalta, Jefe del Departamento de Electrónica e Informática de la UCA, en todo este tiempo no ha habido una cohesión para sacar adelante proyectos científicos y tecnológicos que sean funcionales a las distintas problemáticas que afronta la sociedad salvadoreña.

 

“Acá subsiste una cultura caótica, no se está acostumbrado a trabajar en equipo y solo se vive el día a día, sujeto a la constante improvisación; pero no tiene que ser así siempre” menciona el Ing. Villalta.

 

Ambos profesionales consideran imprescindible la participación del Estado en la incentivación del quehacer científico y tecnológico, en pos de aportar soluciones para el país. Esta responsabilidad no solo tiene que estar orientada a la coordinación de esfuerzos, sino que comenzar a orientar la educación en investigación desde el nivel de Educación Básica.

 

Un punto que abona negativamente al cuadro que presenta el país, tanto para el Ing. Villalta como para el Dr. Pohl es el de una nación consumidora e importadora de tecnología. Aquí se prefiere la adquisición de materia prima tecnológica proveniente del extranjero antes de fomentar el desarrollo de innovaciones semejantes en el país.

Las expectativas de ambos científicos con respecto a la llegada del gobierno de Mauricio Funes y el FMLN son positivas.

 

El Dr. Mauricio Pohl se basa en las estipulaciones del programa de gobierno de Mauricio Funes, en el que toma la educación como un eje rector de acción como una buena señal.

 

Para el Ing. Cesar Villalta, las expectativas van más centradas en el término “desarrollo tecnológico”, haciendo investigaciones preeliminares o aplicadas, que no requieren demasiados recursos y orientado a buscar soluciones a problemas sociales crónicos.

 

“Para la investigación de base se necesitan más recursos y tiempo para llevarlos a cabo” sostiene Villalta, quien vuelve a recalcar en el fomento que podría tener el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada con la nueva administración pública.

 

Para las dos fuentes consultadas, es necesario llevar la investigación aplicada a campos como la salud, el medio ambiente, la crisis energética, alimentación, vulnerabilidad territorial, entre otros aspectos.

 

Finalmente, ambos estiman que este nuevo gobierno debe considerar que en el país está la gente con la capacidad de aportar para las soluciones del país desde el área científica y que se les debe de incentivar con tiempo y recursos, porque nada saldrá espontáneamente si no es por una combinación de los elementos “investigación, desarrollo, innovación”.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton