Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 18 / 2014

Obama: Juanes "no perjudica" relaciones Cuba-EUA

E-mail Imprimir PDF

Agencias / ContraPunto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que el concierto que el músico colombiano Juanes ofrecerá en La Habana [domingo 20] "no perjudica" las relaciones cubano- estadounidenses y confió en que la isla demuestre en el futuro su intención de "alejarse de prácticas antidemocráticas del pasado".

"No creo que perjudique a las relaciones estadounidense-cubanas este tipo de intercambios culturales", declaró Obama al programa informativo "Al Punto" que se retransmite los domingos por la cadena hispana Univisión, asentada en Miami.

"No diría cuánto ayuda (el concierto), pero creo que lo que va a ser más importante es que a la hora de haber abierto nosotros las restricciones de viajes y remesas, lo que yo quisiera es ver a una Cuba que comienza a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado", agregó el mandatario.

"Entiendo que (Juanes) es un gran músico y que presenta un gran concierto", continuó Obama, quien negó que Washington haya tenido nada que ver en la planificación del nuevo "Concierto Paz Sin Fronteras" del artista colombiano en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"El gobierno estadounidense no es un promotor de conciertos", replicó a una pregunta acerca de si el evento contaba con la "bendición" de su administración.

Juanes había sido recibido a mediados de junio en Washington por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a quien según dijeron en ese momento fuentes próximas, el autor de la "Camisa Negra" había explicado sus planes para su próximo "Concierto Paz Sin Fronteras", después del que celebrara con gran éxito el año pasado en el límite entre Colombia y Venezuela.

El concierto en La Habana ha generado una fuerte polémica en el seno de la comunidad cubano-estadounidense, especialmente en Miami, donde varias cadenas de televisión locales van a retransmitir el acto, bien en directo o en un programa informativo en diferido.

El diario "El Nuevo Herald" aseguró la víspera que el gobierno cubano denegó el visado de entrada a varios artistas cubanos asentados en Florida, como Willy Chirino y Gloria Estefan, que negociaban acompañar al músico colombiano en su concierto, si bien luego la ex integrante de Miami Sound Machine dijo que no tocaría en las actuales condiciones políticas de la isla.

"El embargo lo tiene Cuba contra los artistas cubanos de Miami. El verdadero bloqueo es de parte de ellos hacia nosotros", afirmó el esposo de la cantante y productor musical, Emilio Estefan, al rotativo.

La cantante y compositora cubana Marisela Verena afirmó en el programa "Al Punto" que el concierto "está convocado por el régimen" cubano y sostuvo que no será más que otra "anestesia" para una población que exige otras libertades.

El concierto "está convocado por el régimen" y con un acto de este tipo "endosas con tu cara un producto, un sistema. (Juanes) está apoyando la imagen de la dictadura cubana, quiéralo o no", aseveró.

Si bien indicó que "Juanes debe cantar y todos deben cantar donde quieran", recordó que el músico colombiano "tiene la libertad de hacer lo que el pueblo cubano no tiene la libertad de hacer".

"Es lindo que el pueblo cubano tenga acceso a algo como esto. Pero creo que es demagógico, paternalista, hablar de que vamos a darle un ratito de alegría al pueblo cubano. No, papi, el pueblo cubano, la juventud, exige Internet, necesita foros donde hablar, necesita prensa, necesita pluralismo político", dijo Verena.

"Hoy domingo va a haber anestesia, un poquito más de anestesia para el pueblo cubano", agregó.

Sin embargo, en el mismo debate, el también cantante cubano Pancho Céspedes criticó que a Juanes se le haya exigido desde ciertos sectores que durante su concierto reclame cuestiones políticas como la libertad para los presos políticos y de conciencia en la isla.

"Están exigiéndole cosas que nunca (se exigió) a los demás artistas" invitados. "¿Por qué ahora tengo que exigirle a Juanes? Él va a hacer un concierto", consideró Céspedes, para quien pese a todo Juanes "sabe bien que eso (el concierto) puede cambiar algo".

"¿Juanes ha dicho que es un apoyo al régimen cubano? ¿Cómo yo voy a decir que está apoyando al régimen si él no lo ha dicho?", insistió y recordó que otro de los artistas participantes en el concierto, el español Miguel Bosé, había advertido de que si se produce alguna consigna política, darán por concluido el acto.

 

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton