Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Octubre 02 / 2014

El sistema y el modelo económico de El Salvador

E-mail Imprimir PDF

Por Saúl Díaz Ortiz (*)

El Salvador se desenvuelve en un sistema capitalista ya que los medios de producción son de propiedad privada y están concentrados en pocas manos

SAN SALVADOR - En muchas ocasiones he escuchado confusión cuando se discuten temas de la teoría económica, tales como el sistema y el modelo económico en el que vivimos. De hecho, en la mayoría de estas discusiones no se puede distinguir entre esos dos elementos. Este artículo intenta aportar para la erradicación de esa confusión.

Un sistema económico es un conjunto de estructuras sociales que mantienen entre sí relaciones fuertes y estables. Estas relaciones son de tres tipos: relaciones de producción, relaciones de distribución y relaciones de consumo.

En cuanto a las relaciones de producción, estas son las que regulan la forma en que cada uno de los actores se inserta al proceso de producción, además estas relaciones determinan la propiedad de los factores de producción (tierra, capital, trabajo). Las relaciones de distribución determinan la forma y la proporción en la que se dividirá lo producido y el excedente del mismo entre cada uno de los actores del sistema. Por último, las relaciones de consumo determinan la forma en que se utilizará la parte que corresponde a cada actor. Estas dependen de las relaciones de producción y distribución.

Por otro lado, el modelo económico es la forma específica en que funciona el sistema económico.

En este sentido, El Salvador se desenvuelve en un sistema capitalista ya que los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada y están concentrados en pocas manos; el sector empresarial es visto como el principal actor económico; y la distribución del producto y el excedente se da en forma de salarios para la clase trabajadora, y utilidades/dividendos para la clase empresarial (la menor parte para la primera y la mayoría para la segunda).

En cuanto al modelo económico salvadoreño, desde la aplicación de las recomendaciones del “Consenso de Washington”[1], se ha implementado profundamente el neoliberalismo. En este modelo neoliberal, se propugna la minimización de la intervención del Estado en la economía, la privatización de varios servicios de beneficio público, la desregulación de la economía, entre otras.

El Gobierno salvadoreño actual ha mencionado, a través del Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, que desean cambiar el modelo económico (más no el sistema), el cual no ha podido satisfacer las necesidades de desarrollo del país.

¿Estas declaraciones están acorde a las políticas económicas implementadas hasta la fecha?, aunque existe un esfuerzo por aumentar la inversión pública en programas sociales, la actitud sigue estando acoplada al  modelo neoliberal. Por ejemplo: La reciente reforma tributaria está basada en aumentar o crear nuevos impuestos indirectos (enfocados al consumo) en lugar de concentrarse en tributos directos (impuesto sobre ingresos); aún se priorizan la satisfacción de las necesidades del sector empresarial de gran envergadura (como le fue en el caso del cargo básico de las telefonías), entre otras actitudes y acciones que no dejan tener un carácter neoliberal.

Por esto y más, el sistema capitalista salvadoreño sigue inmerso en el modelo neoliberal, el cual para poder ser modificado (y tal como lo dice el Ministro de Hacienda debe pensarse únicamente en cambiar el modelo) se necesita de recursos y voluntad política, ambos elementos que hasta el momento son escasos.

(*) Economista y redactor de ContraPunto



[1] El consenso de Washington es un conjunto de 10 políticas para el ámbito económico que a principio de los 90 se convirtió en el lineamiento a seguir para muchos países latinoamericanos (incluido El Salvador). El consenso de Washington está basado en el paper de John Williamson “What Washington Means by Policy Reform” el cual puede verse en: http://www.iie.com/publications/papers/paper.cfm?ResearchID=486  

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton