Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Agosto 27 / 2014

El cártel de los Díaz Parada

E-mail Imprimir PDF

Rubén Aguilar Valenzuela (*)  

MEXICO - Es también conocido como de Oaxaca o del Istmo y fue fundado en los años 70 por Pedro Díaz Parada El Cacique de Oaxaca y sus hermanos Eugenio Jesús Don Chuy y Domingo Aniceto Don Cheto. Esta organización se ha dedicado a la siembra de marihuana y tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

El cártel, con altas y bajas, siempre ha sido un importante productor de marihuana en la zona del Istmo, que luego vende a otros cárteles. Por muchos años ha mantenido una alianza con el Cártel de Juárez.

Su fundador se inició en el narcotráfico sembrando marihuana en San Pedro Totolapan, Oaxaca, en los años 70. Luego extendió su actividad al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y avionetas. Fue detenido y sentenciado en abril de 1985 a 33 años de prisión y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, de donde días después escapó.

Al escuchar la sentencia del juez Pedro Villafuerte Gallegos, Díaz Parada le dijo: “Yo me iré y tú morirás”. En septiembre de 1987 el juez fue ejecutado con 33 tiros, uno por cada año de la sentencia, en Cuernavaca, Morelos, lugar donde fue trasladado para protegerlo de las amenazas.

En mayo de 1990 fue capturado por segunda ocasión, pero en enero de 1992 volvió a fugarse, esta vez del Reclusorio Oriente, en el Distrito Federal, donde cumplía su castigo. En enero del 2007, después de 15 años de prófugo, fue nuevamente arrestado por el Ejército. Cumple su condena en el penal del Altiplano.

A la detención de El cacique de Oaxaca quedaron como cabezas de la organización sus hermanos Eugenio Jesús Díaz Parada Don Chuy y Domingo Aniceto Don Cheto, con el apoyo de sus lugartenientes Ignacio Luna Toledo y Apolinar Albarrán Salazar. La conducción del cártel sigue estando en manos de la familia Díaz Parada actualmente.

En abril del 2007 fue secuestrado Don Chuy y liberado en octubre después de pagar el rescate. En su momento se dijo que el responsable había sido el Ejército Popular Revolucionario, pero esta organización se deslindó públicamente del hecho.

Luego se supo que el secuestro se hizo por órdenes de Jorge Franco Vargas El Chucky, dirigente estatal del PRI y cercano al Gobernador Ulises Ruiz, que había creado, junto con otros funcionarios, la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, que realizaba operaciones clandestinas contra opositores al gobierno.

De acuerdo con dependencias federales, el cártel a principios del 2000 estaba presente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Durango, Tamaulipas y Chihuahua. La Policía Federal sostiene en un informe de febrero del 2011, que ahora sólo tiene presencia en Oaxaca, pero existe evidencia de que distribuyen importantes cantidades de marihuana en Quintana Roo. (Próximo: El cártel La Resistencia)

(*) Columnista de ContraPunto

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton