Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Octubre 24 / 2014

El Salvador vale su peso en oro

E-mail Imprimir PDF


El subsuelo salvadoreño alberga una riqueza estimada de 3,300 millones de dólares en oro 

El Salvador posee bajo sus tierras un estimado de 6 millones de onzas troy de oro, un monto capaz de despertar la codicia del más decente de los decentes. ¿Cuánto es eso en dólares? ¿Valen la pena los riesgos de su explotación? Para la empresa minera canadiense Pacific Rim, hasta ahora, parece que la respuesta es obvia. 

Por Arnulfo Murcia 

SAN SALVADOR-Con la amenaza de los expertos que predicen que los actuales yacimientos auríferos se terminarán en 20 años, y la creciente demanda por metales preciosos para la manufacturación de nuevas tecnologías, las multinacionales se han embarcado en una frenética carrera por apoderarse de cualquier yacimiento disponible. Mineras alrededor del mundo buscan reabrir minas que se suponían muertas. ¿Por qué? 

Sin duda uno de los primeros -y actuales- usos del oro es la ornamentación de joyas, cuando no es este metal la joya misma. De los poco más de diez mil años de edad que se supone la humanidad ha habitado la tierra, los historiadores sitúan el uso del oro como un ornamento para nuestro cuerpo hace seis mil años, a veces cumpliendo función como "moneda" de transacción. 

De acuerdo con el artículo The Many Uses of Gold, publicado el sitio especializado en minerales Geology, el 78 por ciento del oro que se consume cada año en el mundo termina siendo utilizado como joyas.  

También hay otros usos más modernos para el oro, como explica el Ingeniero Hidrólogo guatemalteco Carlos Ribera Pómez: "En realidad hay oro en casi todas las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana: cables, transistores, joyas, cobertores de cascos espaciales, etc. Se usa para crear herramientas de cirugía o para acompañar pinturas... esta en todos lados, incluso en los celulares y en los dientes".

Pequeñas dosis de oro son usadas para combatir la artritis, para tratamientos radioactivos en contra del cáncer y hasta para realizar cirugías e implantes. Y qué decir de su uso en preseas, medallas, domos de iglesias...

Buena parte de la demanda de este metal quizá provenga de nuestra misma manía por la contaminación y la falta de reciclaje, como apunta de nuevo el articulo The Many Uses of Gold: “Uno de los grandes problemas con el uso del oro en pequeñas proporciones es la pérdida de este metal por parte de la sociedad. Cerca de un billón de celulares son producidos cada año y la mayoría de ellos contienen cerca de cincuenta centavos de oro. La garantía de vida de estos aparatos es menor a los dos años y muy pocos son reciclados. A pesar de que la cantidad de oro invertida en cada uno de estos aparatos es risible, en conjunto se convierten en una suma considerable de metal precioso no reciclado”.  

Hasta hace algunos años, en muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Después, se estableció un sistema bajo el cual el valor de la moneda de un país era legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. El valor del oro estuvo dado por la fortaleza -hasta hace un par de décadas- de la economía inglesa, que con sus libras esterlinas respalda la capacidad monetaria de una nación. Luego, Estados Unidos decidió dejar de usar ese sistema y entonces el dólar pasó a ser la vara con la que se medía el valor de compra y venta del oro. Con la crisis económica mundial que asola a las naciones, el precio de este metal ha tenido sus altibajos. Pero aún no se muere. 

El oro de la discordia 

Por su valor o por sus usos, ¿quién no quiere tener oro en los bolsillos?innergold1 

El oro no solo sirve para ejecutar transacciones mundiales, como respaldar el presupuesto interno de una nación ante los bancos mundiales cada vez que se dan o piden préstamos para proyectos de desarrollo. El oro también sirve a otras industrias que nada tienen que ver con la economía, pero si con el progreso que las empuja. El oro es dinero, riqueza y poder. Por eso no es de extrañar que en 2009, Pacific Rim demandara a El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por 100 millones de dólares, por impedirle continuar con la última etapa de su inversión: la extracción de oro en la mina El Dorado. 

La base de la demanda de la minera es que el Gobierno salvadoreño ha violado no solo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino también la Ley de Inversiones de El Salvador, al negarles los permisos para extraer oro y plata en El Dorado, pese a que si se le concedieron permisos de exploración.  

La demanda aun no prospera. El litigio sigue pero, en 2010, la Pacific Rim logró que el (CIADI) aceptara la demanda de la empresa canadiense y rechazara las objeciones presentadas por El Salvador, que solicitaba declarar frívola la demanda. Ahora que se ha llegado a este punto, la minera pide que el Gobierno le pague al menos 77 millones que, según ellos, invirtieron por cerca de diez años en la zona. También exigen que el Estado asuma los costos del arbitraje. 

El Gobierno y varias organizaciones ambientales aseguran que su proyecto no es amigable con el medioambiente y que es la principal razón para no dar el visto bueno a la explotación minera en el país. Cabe señalar que en el país existen no una sino cuatro minas en la mira de Pacific Rim, con mayor o menor desarrollo en su procesos de exploración mineral, pero que suponen convertirse en fuentes sostenibles de extracción metálica como El Dorado.  

Este oro que es razón de litigio, también se ha convertido en el centro de un sin fin de controversias, entre ellas, los misteriosos asesinatos de Marcelo Rivera que se oponía a la mina El Dorado (San Isidro, Cabañas), Ramiro Rivera y Dora Sorto rechazaban los proyectos mineros en Trinidad (Sensuntepeque) y Juan Francisco Durán, que desapareció justo después de haber colocado propaganda anti minera en las calles de Ilobasco. También se suman a estos hechos las amenazas de muerte del obispo Luis Quintanilla, los miembros de Radio Victoria y representantes de organizaciones comunitarias de Cabañas.

Los crímenes y las amenazas siguen sin resolverse, aunque se tengan sospechosos. 

Oro bajo nuestros pies 

De acuerdo con un reporte titulado “La Minería de Oro Y El Proyecto De El Dorado En El Salvador: Costos Y Beneficios”, preparado por el economista Manuel Enrique Hinds a nombre de la empresa Pacific Rim, la estimación de los recursos que existen en El Salvador se ha realizado en tres niveles de aproximación.

“En primer lugar está la estimación, con alto grado de certeza, de los recursos disponibles en la mina de El Dorado, que alcanzan a 1.5 millones de onzas troy, valuados en 825 millones de dólares según el método del Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (550 dólares por onza troy, el precio promedio de los últimos tres años). Para tener una idea de la magnitud de estos recursos es conveniente compararlos con las reservas de oro que ahora tiene el Banco Central: 230 mil onzas troy. Es decir, los recursos auríferos de la mina de El Dorado son más de seis veces las reservas de oro del Banco Central”, escribe en su informe Hinds.

Aquí  hay que aclarar que la onza troy es una unidad de masa usada antiguamente en Roma. Actualmente la onza troy se usa en la joyería y orfebrería y por lo tanto es utilizada en algunos casos para pesar monedas. La onza troy equivale exactamente a la doceava parte de una libra troy, y su factor de conversión a gramos es: 1 onza troy = 31.1034768 gramos.

“En segundo, lugar en términos de detalle”, prosigue Hinds, “es que en la estimación está el cálculo de los recursos que existen en tres otros lugares ya identificados, que se detallan en la Tabla 2 junto con El Dorado. Como se ve en la gráfica, los recursos estimados en estos lugares ya identificados (6 millones de onzas incluyendo El Dorado) son iguales a 24 veces el volumen de las reservas del Banco Central”.

Tabla 1

Recursos estimados en sitios  ya identificados  

Lugares Onzas troy Valor estimado de reservas
El Dorado 1,500,000 $825 millones
Texistepeque 1,500,000 $825 millones
Sensuntepeque 2 1,500,000 $825 millones
San Miguel 1,500,000 $825 millones
Total 6,000,000 $3,300 millones
 

Para el economista, la operación de las minas en los sitios ya identificados resultaría, durante los diez años de producción, en exportaciones anuales de 367 millones de dólares e importaciones de 50 millones, dejando un superávit para la balanza comercial del oro de 317 millones (un monto igual al 70 por ciento del Fondo del Milenio). Después de tomar en cuenta los flujos de capitales, esto se traduce en un superávit en la balanza de pagos de 225 millones de dólares anuales; por diez años llegaría a los 2,250 millones en total. El Dorado tendría un superávit en balanza de pagos de 560 millones de dólares, o 56 millones por año durante diez años.

Según Hinds, tanto el país como el gobierno recibirían enormes beneficios de la extracción de los recursos esperados de 15 millones de onzas, incluyendo 856 millones de dólares de pagos al estado en 20 años, que representarían 43 millones anuales.

pacific-rimLa principal propiedad de Pacific Rim, El Dorado, está ubicada en la zona montañosa de San Isidro, Cabañas; allí confluyen no solo abundancia de recursos naturales sino una de petrograbados, presumiblemente Lencas, por preservar y estudiar.  

De acuerdo con la misma página de la minera Pacific Rim (http://www.pacrim-mining.com/), este sitio posee 1.4 millones de onzas de oro de alta calidad. Los depósitos de oro de El Dorado consisten en vetas que sumadas sus reservas (medidas e indicadas) tienen un total de 1.1 millones de onzas de oro y 7.4 millones de onzas de plata. Además, existen otras 558 mil onzas y 1.2 millones de onzas de plata en la categoría de inferidas. 

Solo basta visitar la bolsa de valores de Nueva York para saber a cuánto dinero equivale una onza de oro y hacerse una idea de todo el dinero que está en juego en esa mina. Por ejemplo, el 2 de septiembre pasado, la bolsa cotizo en 1,882.33 dólares el precio de una onza de oro. Este mismo día, el precio más alto del mercado para una onza de plata fue de 43.33 dólares. Una semana más tarde, el precio bajó un poco: 1855.15 dólares para el oro y 41.44 para la plata. Los precios no suelen bajar de los 1500 dólares por cada onza de oro...

Si a estas cifras de El Dorado se suman las cantidades que se deriven de la mina Santa Rita, que se encuentra en las fases iniciales de exploración y que se perfila, en palabras de Pacific Rim, como un "emocionante y particular objetivo en nuestra explotación de bienes", y de igual forma se adiciona la producción de la mina Zamora-Cerro Colorado, que podría proporcionar 19 kilómetros de yacimientos de oro, se pueden superar los 3.300 millones de dólares que la Pacific Rim se ha propuesto extraer de suelo salvadoreño.  

El Salvador, de acuerdo a información recolectada por Pacific Rim, está en la ruta del Cinturón de Oro de Centroamérica. En dicho cinturón se pueden explotar diez millones de onzas de oro "estimadas".  

"En El Salvador se considera que el Cinturón, comparado con otros más avanzados en el mundo, está en sus inicios de reconocimiento y con un gran potencial que podría significar hasta decenas de millones de onzas de oro", según con la compañía canadiense.

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton