Estas visitando Archivo ContraPunto

Para ir a Diario Digital ContraPunto click AQUI

Facebook RSS Twitter

Noticias de El Salvador - ContraPunto

Abril 19 / 2014

Funes se enfrenta a críticas por compra de aviones

E-mail Imprimir PDF



Sectores de derecha y de izquierda, cada uno con sus propios argumentos consideran innecesaria la compra de nuevos aviones para la Fuerza Armada Salvadoreña  

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes recriminó el doble discurso de la derecha salvadoreña que asegura defender a la Fuerza Armada, pero que lo cuestiona por expresar su intención de buscar créditos internacionales para la adquisición de nuevo equipo para la modernización de la institución castrense.


Funes indicó que junto a los ministros de Defensa, David Munguía Payés, y de Hacienda, Carlos Cáceres, estudian la posibilidad de adquirir una flota de aviones brasileños para que contribuyan en las labores del ejército.

El anuncio causó duras críticas del opositor partido Arena, que le cuestionó al mandatario que el país se encuentra en crisis económica y ese dinero debería destinarse a proyectos sociales. 

“Aquellos que se rasgaron las vestiduras en gobiernos anteriores, de que querían a la Fuerza Armada, que defendían a la Fuerza Armada…  Ahora ya no la quieren apoyar. A la Fuerza Armada no solo se le apoya con declaraciones de buenas intenciones”, expresó Funes a la prensa.

El tema de la institución militar en El Salvador es un tema sensible. Por un lado la derecha se considera defensora de la Fuerza Armada y por otro lado algunos sectores de izquierda creen en su disolución.

Lejos de la discusión ideológica, el mandatario reiteró que no tiene ninguna intención de abolir la institución y que por el contrario busca fortalecerla.

“Bajo mi presidencia la Fuerza Armada no solo, no va a ser disuelta (...) sino mas bien fortalecida, y el mejor ejemplo de este fortalecimiento es que estamos preparando una propuesta para comprar una flota entre 8 y 10 aviones”, dijo.

El costo de esa compra sería de aproximadamente 100 millones de dólares, mismos que se adquirirían en un banco brasileño, previa autorización del parlamento salvadoreño.


Funes, el benefactor de la FFAA


El mandatario afirmó que bajo su administración ha aumentado viáticos para los soldados  que realizan labores de seguridad junto a la policía; ha mejorado las instalaciones de los cuartales y que los soldados tienen una mejor dieta alimenticia.

En el recién aprobado Presupuesto General de la Nación (que no tuvo los votos de la fracción derechista de Arena) se incluyen unos $4 millones para la reparación de cuadras, servicios sanitarios e infraestructura de 21 instalaciones militares.

Agregó que también tuvo que saldar una deuda histórica con los veteranos de guerra militares con el pago de una pensión que fue negada bajo los gobiernos de Arena.

“No nos podemos seguir dando golpes de pecho de que queremos la Fuerza Armada y la abandonamos”, sostuvo el mandatario de izquierda.


Equipo y atribuciones


Desde noviembre de 2009 el presidente Funes ha otorgado nuevas funciones a la institución castrense, desde labores de seguridad en las calles, en los centros penales, patrullajes en las zonas fronterizas para minimizar el contrabando y la trata de personas y las clásicas labores de fumigación y labores de apoyo en emergencia.

Las medidas han gozado de respaldo de diversos sectores, sobre todo de la población, quienes esperan que la decisión presidencial de mantener a más de 7 mil efectivos fuera de los cuarteles y en labores de seguridad pública.

“Hay que dotarlos de mejores equipos, hay que dotarlos de más armamento, hay que dotarlo de mejores aviones, tenemos que mejorar la flota aérea como también necesitamos mejorar el equipo marino”, dijo Funes.

El gobernante indicó que aún no hay una decisión tomada en cuanto a la adquisición de la flota de aviones, pero que están estudiando el ofrecimiento de la Empresa Brasilera Aeronáutica (EMBRAER), una de las más importantes del país sudamericano.  

Agregó que la inversión sería de unos $100 millones para comprar los modelos “Súper Tucano”, que serían más baratos si se comprarán con empresas israelitas o estadounidenses, para modernizar la flota actual que data de hace unos 40 años.

“No son aviones de guerra, son aviones que por supuesto pueden ser utilizados en combate, pero nosotros no estamos con guerra con nadie, de tal manera que esto vendría a fortalecer el sistema operativo de intervención de la fuerza armada en caso desastres naturales”, señaló.

Los aviones también servirían para labores de seguridad y combate al narcotráfico en la región centroamericana, dijo. El Salvador mantiene una base militar de los Estados Unidos en la ciudad de Comalapa que funciona como un Centro de Radar Antidrogas, del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).     

Funes desestimó que con la posible adquisición de la flota se esté descuidando la inversión social en el país, ya que indicó que en el presupuesto del próximo año se han destinado unos $1.200 millones para atender a las poblaciones más pobres y vulnerables.

Por su parte, Ramón Villalta, Director Ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), cuestionó la posible adquisición de los aviones. Para él existen necesidades más urgentes como por ejemplo el desarrollo de los municipios, la lucha contra la pobreza y políticas de prevención de violencia.

“No sé por qué invertir en aviones. Yo no sé si tenemos una amenaza de seguridad nacional o algo por el estilo que demande hacer una inversión como la que se está planteando ahora”, dijo a ContraPunto  Villalta, quien dirige un organismo cívico ligado a la llamada izquierda social.

“Si no  existe ninguna situación de esa naturaleza, no veo cual es la lógica de fortalecer un área de esta naturaleza en un momento donde la nación está demandando invertir en políticas públicas de carácter sectorial, especialmente de los sectores más desprotegidos”, concluyó Villalta, con lo que se evidencia que también sectores de izquierda estarían en contra la adquisición de los cuestionados aviones militares. 

Otros medios

Diario Cultural de El Salvador contrACultura

Portal de Audiovisuales ContraPuntoTV

Galería de Fotos ContraPuntoFoto

Archivo Digital Roque Dalton Roque Dalton